martes, 7 de febrero de 2012

NUESTRA INSTALACIÓN: "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN"



Para la elaboración de nuestra instalación pudimos utilizar tres sesiones de la asignatura de Plástica.

En la primera, empezamos a realizar un boceto de lo que queríamos realizar utilizando papel continuo. En esta sesión dejamos claro que queríamos realizar una casa de globos muy bonita y llamativa para transmitir el mensaje de “las apariencias engañan”. Detrás de lo bonito siempre se esconde algo que no esperamos, sea para bien o para mal, pero es lo que de verdad interesa.

En la segunda sesión realizamos un boceto a escala grande con globos, y nos dimos cuenta de algunas cosas que deberíamos mejorar  cuando fuésemos a hacer la casa definitiva.

En la tercera y última sesión tuvimos que hinchar los globos y realizar la casa teniendo en cuenta los fallos que tuvimos para no volver a equivocarnos. Cuando la casa estaba terminada, metimos un cojín dentro y una compañera tenía que sentarse en él como si estuviera en su casa escuchando música relajante (pues le facilitamos unos cascos con música para que no escuchase nada más). Así, fueron pinchando los globos con chinchetas el resto de las compañeras hasta que lo único que quedó fue la compañera escuchando música. Así, pretendíamos reflejar cómo la sociedad esta tan sobrevalorada y cómo lo que un día puede ser bonito y confortante, al día siguiente puede derribarse y quedar destrozado. También quisimos transmitir que lo importante es el interior y no lo exterior, pues la belleza y la hermosura son una simple fachada que se cae con la edad, y de repente sólo se ve lo de dentro, lo que importa. Pusimos algunos ejemplos de ello como lo fue el Titanic, que fue un gran barco muy famoso, novedoso y muy bonito pero realmente no estaba preparado para navegar porque no tenía los botes correspondientes para la cantidad de gente que navegaba en el, era muy bonito pero no seguro, por ello, sucedió aquella desgracia.  Nuestra instalación, pretende demostrar que la belleza de las cosas esta en el interior y no en el exterior. 

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. 
Nicolás Maquiavelo 



OPINIÓN PERSONAL:

LORENA MARTÍNEZ MOLINA.
La instalación “Las apariencias engañan” fue la que realizó nuestro grupo. La creación de la casa fue muy divertida y pensamos que era una forma llamativa de llamar la atención de las compañeras cuando tuviesen que interaccionar con ella. Lo que se pretendía transmitir era que por encima de todo se tiene que tener en cuenta el interior de las personas.

ARÁNZAZU HERMOSILLA GARCÍA.
Nuestra instalación quería demostrar que el interior de cada cosa, el trasfondo de algo, es mucho más hermoso que lo exterior, que la fachada. Para ello, utilizamos un recurso muy llamativo tanto para adultos como para niños, los globos, y conseguimos llamar la atención de la clase para que observase lo que estábamos haciendo.
Nuestra intención era que el observador estuviera cómodo con lo que viera y quisiera participar en ello metiéndose dentro de la casa como lo hicieron muchas de nuestras compañeras, y lo que queríamos era explotar la casa con una compañera dentro para demostrar, que el exterior se pierde, es superfluo y lo que realmente queda es el interior de las cosas, nuestra compañera era más importante que la casa de globos. 

ALBA CASES MOMPEÁN
Con esta instalación pretendíamos transmitir que en la actualidad, la sociedad está muy influida por el aspecto físico de las cosas, sin importar prácticamente el interior, mientras que lo físico puede ser destruido, y con esto vemos que lo que importa es realmente el interior. Hemos intentado expresarlo con una casa hecha de globos, en la que se explotan todos y queda sólo su interior.

PALOMA GONZÁLEZ ZAMORA
Con nuestra instalación queríamos explicar de una manera gráfica y manipulable que las apariencias engañan, que no todo es la fachada. Creo que en la actualidad vivimos en una sociedad materialista y en la que prima la exterior de las cosas o de las personas frente al interior, que es lo que realmente importa. Con nuestra obra queríamos expresar que cualquier cosa, por muy insignificante que sea puede destruir esa fachada y dejar lo que realmente es importante, el interior, lo que verdaderamente debemos apreciar.

MªÁNGELES FERNÁNDEZ ALMELA
 Con nuestra instalación queriamos transmitir que siempre nos fijamos en las aparencias, en aspecto físico, en lo que se ve, sin fijarnos ni intentar conocer que dentro siempre hay algo más importante que simplemente la belleza de algo o alguien, por eso con esta casa demostramos de una manera muy divertida que es una casa preciosa llena de colores pero que en verdad no aguantaría y se explotaría simplemente con un pinchazo.
Por eso debemos mirar mas allá y conocer las cosas y a las personas por lo que son interiormente no exteriormente.


INMACULADA PICÓN ACOSTA
Con nuestra instalacion queriamos transmitiros que las apariencias engañan. Desgraciadamente hoy en día lo importante es la apariencia, siempre nos fijamos en algo bello y llamativo y no nos preocupamos de mirar en el interior. Con nuestra casa de globos, queríamos transmitir eso, que por muy bello que se presente ante los ojos, no siempre es tan bello en el interior.



VICTORIA GUIRAO PUERTO

Ésta fue la instalación que elaboró nuestro grupo, fue muy divertido y entretenido hacer tanto el boceto como la instalación que luego presentamos en clase, el objetivo de nuestro trabajo es transmitir, como su propio nombre indica que, “las apariencias engañan” y que la sociedad hoy en dia se fija en el exterior de las personas sin pararse a conocerlas y conocer lo realmente importante de ellas, que es el interior.

2 comentarios: