lunes, 17 de octubre de 2011

Libro 4. ¿Qué pintan los niños?


Las corrientes de todo tipo que se sucedieron en el siglo XIX, afectaron significativamente al mundo artístico, a medida que fueron cambiando las concepciones sociales sobre la infancia, fueron modificándose también las normas sociales a partir de las cuales se consideraban los comportamientos infantiles y la valoración que se hacía de estos.
Cuando la psicología, la pedagogía y otras disciplinas comenzaron a desarrollar investigaciones sobre la evolución del comportamiento infantil se modificó la imagen que se tenía de los niños en todos los ámbitos sociales.
Por todo esto, el interés por los dibujos infantiles, respondiese en su origen a concepciones sobre la naturaleza de la infancia y a su desarrollo psicológico y emocional. Más tarde, se paso a la idea de infancia como un estado diferente de existencia, desde esta perspectiva se prestaba atención a los dibujos infantiles y a su evolución.
Las primeras publicaciones sobre el dibujo infantil aparecieron a finales del siglo XIX, se comenzaron a crear asociaciones encaminadas a la formación estética de los niños. Fue en Italia donde apareció la polémica de si se debía considerar arte a los dibujos infantiles o no, esta polémica aun no ha cesado.
El dibujo infantil posee un encanto especial y se encuentra muy próximo a la expresión artística, el niño no representa aquello que ve, sino lo que sabe y lo que recuerda, lo que le impacta y le motiva.
Las teorías sobre el dibujo infantil se puede dividir en dos grupos; los procedentes de los psicólogos, interesados en la psicología del desarrollo del niño a partir del estudio de los dibujos, y los de los artistas teóricos de la estética, preocupados por el estudio del niño y su arte como tal.
Los niños no buscan en sus obras la representación de una belleza concebida como tal, sino que intentan plasmar en ellas una belleza elemental, que puede ser tosca, pero es el resultado absoluto y exclusivo del poder del pensamiento.


 Primeras investigaciones sobre el dibujo infantil
El siglo XX supone más estudios sobre el arte infantil.

E. Cooke intentó definir las fases del dibujo infantil, y se oponía a la precisión y orden, y estaba a favor de lo espontáneo e imaginativo. Esto es base de posteriores investigaciones en otros autores.

G. Kerchensteiner, organizó un método respetando la evolución natural del niño con una clasificación por etapas: de dibujos esquemáticos, a la función de apariencia visual, y por último, al intento de plasmar lo tridimensional del espacio. En 1901, organizó la primera exposición de arte infantil en Europa y expresa las críticas al arte tradicional de la sociedad decadente y burguesa, y vuelven al arte infantil como nueva forma de expresión artística, más humana y auténtica.

Cizek y otros artistas decían que los niños eran artistas evaluables, y defendió su expresión libre sin intervención de adultos. Algunos procedentes del Romanticismo, como Rosseau, creen en el respeto a la personalidad del niño, y se incorporó a la Escuela vienesa de artes y oficios. Sus lecciones fueron publicadas por W. Viola, con el título de “Arte infantil”. Otros artistas frustran la expresión natural por la enseñanza formal, más apropiada de adultos. Por último, se dice que las personas más adecuadas para enseñar el arte son los artistas, que tienen una mayor sensibilidad.



Arte infantil y arte moderno
Cuando hablamos de arte infantil nos referimos a la espontaneidad, emotividad, la soltura de los trazos necesarios para crear arte. Esto es lo que poseen los niños pequeños al dibujar o al hacer manualidades, puesto que, tienen una visión del mundo sin ataduras.

Hasta hace poco, se pensaba que el arte debía ser meditado y algo menos espontáneo, pero sin embargo, estas características citadas antes son las necesarias para el trabajo artístico. Este cambio estético conllevaba a la implantación de principios estéticos en cualquier actividad cotidiana para originar un nuevo estilo de vida. Para ello utilizarían a los niños pequeños como principal vehículo: ponerles en contacto desde la infancia con formas y conceptos de arte moderno. Podemos observar entonces el gran paso del arte desde los tiempos de entreguerras hasta la incidencia de estas nuevas ideas sociales.

Actualmente, se dice que los niños son los mayores creadores de arte, puesto que crean a partir de sus sentimientos y no a través de la imitación.

Esta aproximación al arte moderno se debe a la aproximación al mundo infantil a partir del ámbito educativo y artístico.

Finalmente, es importante decir que muchos autores  crearos diversas obras y actividades educativas, como Masriera (Manual de Pedagogía del Dibujo), donde estudia la evolución del dibujo de los niños proponiendo cuatro escalas de evolución. Maíllo, sin embargo, estudió la importancia de influencias modificadoras, en las que incluye el sexo y el ambiente.

A continuación incluimos videos donde se pueden observar a niños creando arte:


Ángel Ferrant, una de las figuras más importantes del arte moderno
español, compaginó su actividad artística con si labor docente.

Como artista y pedagogo resulta lógico que sienta una gran pasión por el arte infantil, convirtiéndolo en el coleccionista de dibujos infantiles más importante de España.

En sus escritos se refleja la admiración por el arte de los niños y su preocupación por mejorar las condiciones de la educación artística.

Según él, en el dibujo se puede dejar solo al niño, ya que siempre dibujo lo que lleva dentro, a diferencia de nosotros los adultos.

El artista Joaquín  Torres García se interesó por el diseño y la fabricación de juguetes, acompañándolo de una teoría de significación pedagógica del juguete y de su papel en el aprendizaje del niño. En los dibujos de sus hijos observa, que plasman el sueño de su fantasía, sin preocuparse por los materiales, ni el lugar…

La vinculación de Miró al arte infantil es evidente, y abarca desde la influencia en su propia obra a la colaboración en ilustraciones para cuentos y con la Escuela del Mar.

La relación de los artistas con el arte infantil se consolida, al igual quela consideración hacia este arte por otros ámbitos profesionales, hasta que llegó a convertirse en un lugar común la admiración por él.



Estudios clásicos sobre el arte infantil
En este punto podremos ver como Lowenfeld, Piaget y Bruner nos hablan de cómo analizar las pequeñas obras de arte infantiles.

Primeramente, nos encontramos con Lowenfeld, este autor nos muestra varias formas de abordar lo que él denomina el “significado” de la producción artística. Destaca entre ellas cuatro enfoques:

-          Psicoanalítico.

-         Análisis basado en el estudio del comportamiento.

-        Interpretación de la obra artística infantil desde el punto de vista del desarrollo.

-         Interpretación de los profesores de arte.
Una de las aportaciones más importantes de este autor es que aplicó las secuencias del desarrollo infantil al desarrollo artístico, estas etapas son:

-          Garabateo (2-4 años).

-          Etapa preesquemática (4-7 años).

-          Etapa esquemática (7-9 años).

-          Etapa de la pandilla o del principio del realismo (9-11 años).

-          Etapa pseudorealista o etapa del razonamiento (11-13 años).

-          Crisis de la adolescencia o etapa de la decisión (13-17 años).

Dentro de estas etapas, Lowenfeld analiza una serie de características como la representación de la figura humana, del espacio, del color, etc.

Dentro del campo de la psicología nos encontramos con Piaget y sus trabajos sobre psicología evolutiva infantil. Su estudio consta de varios niveles, que fueron relacionados con el arte infantil.

El primer nivel denominado sensomotor (0-2 años), el niño no presenta todavía pensamiento ni afectividad ligados a representaciones que permitan evocar a las personas u objetos ausentes. Al final de este periodo, aparece en el niño una función fundamental para la evolución de las conductas posteriores, que consiste en poder representar algo “un significado” por medio de un “significante”.

Piaget, en referente a esto, distingue las siguientes conductas:

-         Imitación diferida: Es aquella que se inicia en ausencia del modelo.

-       Juego simbólico o de ficción: gestos imitadores utilizando objetos.

-     Dibujo o imagen gráfica es un intermediario entre el juego y la imagen mental, y no aparece hasta los dos o dos años y medio,

-       Imagen mental: Surge como una imitación interiorizada.

-       Evocación verbal de acontecimientos no actuales, gracias al lenguaje naciente.

Más tarde, entre los dos y los siete años nos encontramos con el período preoperacional, que se caracteriza por una asimilación sistemática a la acción propia.

Después pasamos por la siguiente etapa, la de las operaciones concretas de pensamiento y relaciones individuales, que tiene lugar entre los siete y los once años. Esta etapa forma la transición entre la acción y las estructuras lógicas más generales.

El último periodo establecido por Piaget, fue el de las operaciones formales, que tiene lugar en la preadolescencia. El niño, en esta fase se desprende de lo concreto y sitúa lo real en un conjunto de transformaciones posibles.

Finalmente, nos encontramos con Bruner. Este autor basa su modelo en una visión crítica de los estudios de Piaget. Para Bruner el conocimiento humano evoluciona a través de:

-          La representación activa: el niño descubre el mundo por medio de la acción.

-          La representación icónica: la organización visual está guiada por procesos sustancialmente perceptivos.

-        La representación simbólica: las palabras gozan de una fuerte generatividad cultural, que ni las acciones ni las imágenes poseen. 


En este capítulo, Piaget nos plantea una serie de etapas:
-          El periodo del garabateo que corresponde a los 2-3 años, que se caracteriza con una expresión plástico-gestual.
-          El periodo de transacción del garabateo a la figuración que corresponde a los 3-4 años, en el que ya existe una intención representativa.
-          El periodo del realismo intelectual que corresponde a los 4-7 años, ya existe una organización de imágenes y un esquema formal.

-          El periodo de transición del realismo intelectual al visual entre los 7 y 12 años, en esta etapa ya existe una introducción de detalles.

-          Y por último, el periodo del realismo visual, a partir de los 12 años, en el que el  adolescente ya intenta su punto de vista para representar la realidad.

Por otro lado, Goodnow distingue dos puntos de vista sobre el arte infantil, en uno de ellos se interesa profundamente por las producciones infantiles y, sobre todo, en la transición de un estadio a otro. Su otro punto de vista se orienta en la naturaleza general del arte.


Rhoda Kellog nos habla de cuatro estadios, que son los siguientes:
-          El estadio de los patrones ente 1-2 años, en esta etapa el niño hace garabatos.

-          El estadio de las figuras entre los 2-3 años, aparecen los diagramas nacientes y más tarde los diagramas propiamente dichos.

-          El estadio del dibujo del arte espontáneo entre 3-4 años, en este estadio surgen las combinaciones y los agregados.

-          El estadio pictórico entre 4-5 años, donde el niño realiza trabajos pictóricos y dibujos temáticos.


Eisner ha llevado a cabo unos estudios más sistemáticos, y analiza nueve teorías:
-          La teoría Gestaltica de Arnheim.

-          La relación entre arte infantil y personalidad expuesta por Aischuler y  Hattwick.

-          Los dibujos infantiles como indicadores de la madurez intelectual de Goodenough y Harris.

-          La teoría de Meier sobre la aptitud artística.

-          La teoría de la capacidad creativa de Lowenfeld.

-          La ecuación por el arte de Read.

-          La teoría de la “Percepción-delineacion” de Mcfee.

-          La teoría de la imaginación creadora de Vigotsky.

Y por último, la teoría de Guildford sobre la estructura del funcionamiento intelectual.



El arte infantil en las teorías cognitivas
Los autores de las teorías cognitivas hablan de tres grandes periodos bien diferenciados en lo que se refiere al enfoque acerca de las teorías sobre el dibujo infantil: 
1.   Primer periodo: los dibujos de los niños son las ideas que tienen de las  cosas.
2.   Segundo periodo: la experiencia perceptiva como la fuente primordial de los contenidos de las obras.
3.   Tercer periodo: los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución.

Dos de los autores más destacados de estas teorías son Freeman y Willats. Freeman concibe el desarrollo del dibujo en la infancia como un proceso de adopción y uso de técnicas culturales especificas para trasladar formas tridimensionales a medios bidimensionales. Esto le ha llevado a estudiar dos áreas de producción de dibujo diferentes pero relacionadas:
-          La manera en la que los niños aprenden a representar la organización espacial de un solo objeto.
-          El estudio de cómo los niños aprenden a representar las relaciones entre dos objetos en una escena.

Desde el Proyecto Cero, fundado por Nelson Goodaman se ha profundizado en estudios psicológicos con aplicaciones al ámbito educativo, con objeto de especificar los mecanismos cognitivos que subyacen en el desarrollo artístico.

El arte infantil es uno de los temas más escuchados y más estudiados actualmente en la educación artística, ya que el arte infantil es un arte como el de los adultos.


El arte infantil podría ser un arte genuino que, como tal, tendría el poder de abrir también nuestros ojos a nosotros mismos. Cita de M. Flannery.

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