martes, 25 de octubre de 2011

Libro 7. Educación por el Arte

El capítulo nos habla de distintos apartados:
La edad de la inocencia: El impulso estético es natural hasta los once años. Los padres siguen sus Super-Yo en la educación de sus hijos. A los once años, el Super-Yo toma forma y los impulsos estéticos se atrofian y la moral aparece.
El niño dotado: Son sensibles a estímulos externos y se resisten a lo socialmente aceptado. Por tanto, nacemos artistas y nos convertimos en ciudadanos insensibles obligados a aceptar un concepto social de normalidad.
Un problema de valores: Educamos los impulsos estéticos aún frustrando nuestros Super-Yo, convirtiéndose en un problema de valores. Platón planteo y resaltó hacer del arte un representante del Super-Yo.
La teoría de Platón sobre el arte y la educación: No tenía un concepto de arte, sino diversas artes consideradas como actividad práctica, y no la idea del arte que transmite. Se basa en una concepción triple de la realidad: primero, la forma absuta y eterna, totalmente real e inteligible. Segundo, el objeto perceptible, copiado de la forma. El tercero, la obra de arte, copaida del objeto.
El mas elevado grado de la realidad y el conocimiento corresponde al superYO.
   Todo lo racional del ser humano esta inherente a las emociones humanas, y a lo que determinan. Hemos de ser capaces de incluso, si quiere, expresar nuestras emociones y sentimientos de una manera u otra. Por tanto, la infelicidad se produce una vez que se produce una supresión indiscriminada de la parte instintiva y emotiva de nuestro ser. Así, la educación en los sentimientos, saber comunicar lo que sentimos, es algo importante. Freud admitió todo lo contrario, pero sin embargo, un análisis científico estableció que la supresión de nuestros instintos puede dar lugar a enfermedades neuróticas.

   Enlace sobre “inteligencia emocional”: http://www.youtube.com/watch?v=ds03KExhsh0

   Productor y consumidor.
En este apartado, cabe descatar la diferencia entre la educación del individuo como un artista y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte. Esta apreciación es muy subjetiva, puesto que depende de la observación de las personas del entorno inmediato, cuando en realidad “el artista no es un tipo especial de hombre, sino que cada hombre es un tipo especial de artista”; todos somos artistas por el hecho de ser personas y aquel que consigue convertirse en músico, poeta, pintor o escultor se denomima “grande”. Hoy dia cambian los dotes de muchos niños que piensan que tienen un arte del que carece el resto y les obligan a seguir unas pautas para hacer arte sin tener en cuenta la preservación de algo fundamental: la espontaneidad
En realidad, podríamos decir que todas las actividades sociales son en sí mismas estéticas, cada hombre podría ser considerado un artísta de algún tipo, y no se menospreciaría ningún arte por el simple hecho de ser mecánico o utilitario; cosa que hoy esta a la orden del día; cada persona juzga el arte de otra por el simple hecho de no gustarle el arte o la persona en sí misma. Y al menos, tendríamos que intentar el experimento de educar entre el Ello del artista y el mundo externo, que, por decirlo de alguna manera, lo convierte en el agente consciente que él es. La formación del artista y de un individuio cualquiera no coincide, ya que el artista no elimina ningún elemento que proceda de las fuentes de excitación internas. 
El coste de un fracaso puede que no exceda a lo que el mundo ya ha soportado y soporta todavía.


   En esta imagen de Eros Sogno, podemos observar un coche y si invertimos la imagen podemos apreciar una pistola, si nos damos cuenta donde se sienta el conductor pertenece al gatillo de la pistola, por lo tanto, se percibe cierto peligro.
   El artista crea a través de la fantasía, mientras que el diseñador lo hace a través de la creatividad.
   La diferencia entre fantasía y creatividad es, que la primera es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad y éstas pueden ser irrealizables en la práctica; mientras que la creatividad es una capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas, por lo que puede ser realizable en la práctica.


   Algunos ejemplos de fantasía artística son las obras de Giuseppe Arcimboldi, estas obras si son vistas de lejos parecen perfiles humanos, pero si nos acercamos más a ellas, podemos ver que esos perfiles que parecían humanos se convierten en objetos mecánicos, peces o incluso elementos vegetales.
   Con la fantasía el artista ve lo que piensa, hasta su obra acabada. Cuando el artista opera con la fantasía esta en un estado de ánimo en el que la razón está ausente y no percibe el ambiente que lo rodea.
  Tener fantasía no equivale a fantasear, aunque muchos artistas para introducirse en este estado de gracia, necesitan de algunos estimulantes.
  Pero no sólo estos artistas fantasean, muchos arquitectos también poseen una notable fantasía, como es el caso de la decoración; estos artistas proyectan en la casa en la que le gustaría vivir a ellos mismos en ese determinado momento.
   Pero hay algunas fantasías de estos artistas que no llegan a ser realizadas, como el coche que se nos presenta en el texto. Este moderno bólido fue presentado en los años cincuenta por un estilista americano. Pero este coche no consiguió salir a la luz, ya que parecía estar diseñado sólo con un sentido decorativo unido, además, a una moda pasajera.

   Moto vertebrada de Donzelli
   Donzelli propone una nueva moto sin bastidor que él la llama “vertebrada” porque sus partes están unidas entre sí como las vertebras.
   La forma final de esta moto es el resultado de una creatividad que concluye coherentemente las distintas soluciones óptimas de sus componentes.
   Las ruedas anchas y en ellas se incorporan un carenado mas grande. El bloque motor, sujeto a la rueda posterior por medio de una horquilla nervada solida y elástica. El asiento, son suspensión propia, estará en equilibrio al aire sobre faros con deposito.
  
     “Cáscara”
   Una cabaña para las vacaciones en la que, incluso, pueden dormir dos personas en esta “Cáscara”. La cabaña se compone de unos pocos elementos fácilmente montables. En el techo se coloca un ventilador telescópico con función de mosquitera. Esta construída en fibra de vidrio y aislada con poliuretano dilatado, y construye un maravilloso ejemplo de cabaña.


     Habitáculo de Munari
   El Habitáculo de Munari es una estructura montable proyectada para resolver todas las funciones de una habitación juvenil.
   Este habitáculo es una estructura habitable, un soporte casi invisible para todo un microcosmos. Pesa cincuenta y un kilos, y puede soportar el peso de veinte personas. Su color es gris claro, y está revestido de resina epoxídica, por lo que resiste a la intemperie.

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