Una manera de propiciar un aprendizaje significativo adecuado a cada niño, teniendo en cuenta los conocimientos previos, para que dicho tenga lugar, es a partir de talleres y experiencias: con ellos aprenden manipulando, jugando, pensando, imitando...
TALLERES
Para realizar los talleres en el aula debemos conocer métodos, técnicas y recursos más adecuados a cada situación; se debe propiciar autonomía en la elección de tareas y la ejecución, la autonomía en el funcionamiento de los talleres (normas, higiene, respeto de turno...), la posibilidad de los niños para acceder a todas las actividades programadas... para lo que es necesario tener recursos abundantes y actividades variadas. Los talleres deben responder a las necesidades de seguridad, socialización y expresión creativa de los niños para motivarlos, superar individualismos y dar lugar a la cooperación, adquirir normas, relacionarse y autoevaluarse. También han de ser motivadores, y deben generar una toma de conciencia para conseguir mejores comportamientos. Por último, recordar que, no está destinado al juego simbólico como sucede en los rincones.
Organización:
Referido al alumno: el número y variedad se adecuará al nivel, conocimientos y posibilidades. Con normas claras y concretas; referido al contenido, actividades y tiempos: ajustados al alumnado y colaborar a nuevos conocimientos y habilidades, graduadas según la dificultad y planificadas. No se debe caer en la monotonía, sino que deben funcionar varios para elegir libremente; referido a los espacios: entre tres y seis niños, y en función de la actividad, suelen situarse en la zona central del aula y también en el exterior, evitando una zona de paseo con facilidad visual para interesar; y referidos al material: fácil manejo, seguro y al alcance, uso y limpieza fácil, y no entorpecer.
Desarrollo de talleres:
De construcción naval: el contacto con el agua es interesante para niños del 2º ciclo de Infantil y debe graduarse según la edad, es una fuente de experiencias y aprendizaje, y por ello, debe incluirse dentro de la programación. Requiere de habilidades motrices y se pretende que los niños observen, exploren, conozcan su medio físico y social, que establezcan relaciones entre los objetos y situaciones y que sepan identificar y valorar sus características perceptivo-motrices y las apliquen a su vida cotidiana.
El taller se llevará a cabo en un sitio que esté cerca de una toma de agua, con un suelo adecuado para que no se resbalen con el agua y que ofrezca seguridad e higiene.
Se utilizaran diversos materiales para llevar ésta actividad a cabo, como por ejemplo: recipientes, imágenes, papeles...
La actividad se realizará en grupos de entre 3 y 6 alumnos.
Motivación: En la mesa de agua aparecen varios globos de colores, que flotan en el agua y ante esa sorpresa los niños empiezan a generarse preguntas.
Objetivos:
- Elegir el tipo de materiales, para construir el barco.
- Realizar las operaciones de recorte, pegado y decorado.
- Enfriar agua hasta que se congele.
- Lavarse las manos antes y después de trabajar en el taller.
- Cerrar el grifo siempre que se use.
Contenidos: Los objetivos pretenden desarrollar y conseguir los siguientes contenidos referidos:
- Al control de movimientos.
- Al conocimiento de los elementos y paisajes naturales.
- Al conocimiento de la circulación marítima y sus funciones.
- A la observación de las cualidades de los objetos.
- A la observación de acontecimientos del entorno.
- A la observación y manipulación de los elementos del entorno y de los cambios y consecuencias que se producen en el paisaje.
- A la colaboración y cooperación.
- Al gusto por explorar los objetos e interés por las actividades.
Los temas transversales son la Educación ambiental, educación moral y para la paz y Coeducación.
Desarrollo: Las actividades que se vayan a realizar en el taller, primero se presentarán una a una a los niños conozcan el proceso a seguir. Posteriormente, cuando ellos elijan la realización de cada actividad, dispondrán de la receta en una cartulina pictografiada y plastificada. A continuación, se procederá a realizar los barquitos.
EXPERIENCIAS
Las experiencias son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, en estos trabajos lo importante no es la experiencia, sino el producto que se elabora. El objetivo de esta tarea es el descubrimiento de objetos nuevos, y la importancia de este proyecto se centra en el conocimiento de las características propias de los objetos y el material a manipular.
Por el objetivo que se utiliza en este proyecto no es posible establecer objetivos didácticos, pero sí se pueden establecer un poco más amplios. Para la evaluación de este proyecto se establecieron metas para cada experiencia o actividad.
Se tendrán en cuenta las siguientes directrices:
- Espacio: espacios cómodos y libres.
- Tiempo: selección del tiempo lo más adoptado posible.
- Materiales: seleccionados cuidadosamente.
- Agrupamientos: relacionados con el espacio y las condiciones organizativas.
- Desarrollo de la actividad: En el desarrollo de la actividad el papel del profesor será el de apoyar y dinamizar las tareas, se recomienda el establecimiento de unas normas sencillas, claras, pocas y razonables.
Juegos con agua: Las experiencias con el agua deben desarrollarse en el medio natural en el que se encuentre grifos, mangueras…
Por tanto, se tendrá que tener en cuenta la hora de realizar las tareas y las condiciones medioambientales.
En los juegos con agua se pueden utilizar materiales como globos, jarras, vasos, flotadores…
Juegos con materiales naturales: Entre los innumerables productos y materiales que podrían ser objeto de nuestra atención y de los niños se pueden nombrar los trozos, ramas y troncos de madera, semillas, legumbres, plantas.
- De la vida cotidiana: pan, pan rallado, harina, arena castañas…
- Del medio natural: diferentes tipos de hojas, flores, frutos, semillas, piedras…
- Para partir (cuchillos, martillos, cascanueces, piedras) mezclar (barreños, cucharas, fuentes) colar (embudos).
Realización: Debido a la gran variedad de materiales que utilizará, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
- Selección del material respetando las normas higiénico-sanitarias y de seguridad.
- Presentarlo de manera secuenciada y paulatina para que se adapte a sus posibilidades de conocimiento y exploración.
- Proponer actividades abiertas y respetar la utilización creativa y personal de los materiales y utensilios.
Juegos con papel: El papel es de los pocos elementos que el adulto le permite al niño utilizar con toda libertad. Cualquier papel, hasta el del baño, ejerce una especial atracción por las innumerables componendas que pueden realizarse con ellos, como por ejemplo, la capa de Superman o convertirse en una momia.
El papel se ha convertido en el gran compañero de nuestros días, nos rodea y nos envuelve, en nuestros buzones encontramos folletos inservibles, nos invaden las octavillas…etc. Es pues, esta, una buena oportunidad para darle uso a esa cantidad de papel que nos a dejado de interesar.
Caracterización: De 0 a 6 años el papel debe ser grande, como papel higiénico, continuo, tiras de papel de impresora. Las texturas del mismo han de ser variadas: satinado, metalizado, liso, de celofán, pinocho… Los colores también tienen gran importancia, tanto los colores puros como las gamas de diferentes color.
Materiales:
- Papel de periódico, de revista, de propaganda…
- Recipientes de diferentes tamaños para llenar de bolar y trozos de papel.
Realización: En los primeros contactos con el papel, la profesora iniciará distintas acciones sobre él (rasgarlo, arrugarlo, pisarlo, doblarlo, mojarlo, lanzarlo…). Proponer actividades abiertas y respetar la utilización creativa y personal de los materiales y utensilios, evitando condicionar su uso de manera predeterminada o más frecuente.
Es así mismo, interesante acompañar el desarrollo de este tipo de experiencias con distintos tipos de música, con ritmos variados (lento, melodioso, ligero…).
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