jueves, 17 de noviembre de 2011

CLASES DE PLASTICA




Con esta entrada hemos querido resumir de una forma breve todo lo que hemos hecho en todas las clases de Plástica hasta el día 15/11/2011 


26 de septiembre: Este día conocimos a la profesora y nos expuso por medio de un power point una introducción a la actividad plástica.

27 de septiembre: Recogimos una lluvia de ideas, de la actividad propuesta el día anterior por parte de la profesora que consistía en recoger cinco palabras sobre lo que cada una de nosotras esperábamos de esta asignatura. En clase escribimos en un folio cada una nuestras palabras y se fueron recogiendo en la pizarra, luego se hizo un recuento de las palabras más mencionadas.

28 de septiembre: En esta sesión discutimos sobre la formación de grupos y una vez establecidos, se hizo una repartición por sorteo de los temas para cada grupo y, luego, se dio una explicación del trabajo a realizar.

30 de septiembre: Este día se volvió a dar una explicación sobre lo que teníamos que realizar para el trabajo en grupo que tenemos que hacer y nos indicó cómo teníamos que hacer un blogspot, y luego, por grupos, escribíamos una pequeña lluvia de ideas sobre lo que esperamos de nuestro tema.


3 de octubre: En esta clase vimos la primera parte del vídeo del hombre perfecto, propuesta por parte de la profesora.


4 de octubre: Continuamos viendo el vídeo del hombre perfecto, y al finalizarlo hicimos unos breves comentarios acerca del vídeo, más tarde la profesora nos mandó que hiciéramos un resumen individual o en grupo sobre qué nos había parecido la película y que lo colgáramos en el blog.


5 de octubre: Exposición del libro 1, que se denomina “Modos de mirar” y está dividido en 7 capítulos.
El en primero de ellos, explica las diferentes formas que hay de observar una imagen y los distintos significados que se pueden obtener de ella dependiendo de quien la mire. En el segundo capítulo, nos explica qué es una imagen y la importancia que tiene en la sociedad. La tercera parte del texto, hace referencia a la presencia de los hombre y las mujeres en la sociedad y cómo ha ido evolucionando el concepto de ambos con el paso del tiempo. El capítulo cuatro, nos habla de los diferentes valores inherentes en la sociedad y las diversas formas de ser vistos por las personas. En el quinto capítulo, hace referencia a la evolución de la pintura con el paso del tiempo y las diferentes  técnicas utilizadas. El capítulo seis, muestra un gran número de cuadros antiguos usados algunos de ellos como medio de reivindicación del artista respecto a la sociedad. Finalmente, decir que, el capítulo siete, habla de la publicidad y del cambio que ha dado con el paso del tiempo: hoy día la publicidad esta por todos lados y es imprescindible en la sociedad.
En la exposición de este tema, nos mostrarnos también en los vídeos individuales, una serie de imágenes en los que habían dos formas de ver una misma cosa.

10 de octubre: Exposición del libro 2, que se denomina “El desarrollo sensorial”, y hace referencia a las bases psicológicas de las sensaciones, a cómo se organiza la información sensorial, al desarrollo perceptivo, a la percepción visual, auditiva y la táctil. Todo ello conforma la inteligencia emocional y su desarrollo es imprescindible para el progreso de los niños.


11 de octubre: Exposición libro 3, con el título de “De lo espiritual en el arte”, y se divide a su vez en siete capítulos:
1- El moviento.
2- El cambio de rumbo espiritual.
3- La pirámide.
4- Los efectos del color.
5- El lenguaje de las formas y los colores.
6-  Teoría.
7- La obra de arte y el artista.
Estos siete capítulos muestran la importacia que tiene que el artista plasme, a partir de sus obras, sus sentimientos y emociones como medio de comunicación.

14 de octubre: Este día hicimos una excursión a Barranda en la que visitamos un Museo de Música Étnica, donde conocimos varios instrumentos de distintas culturas y sus sonidos correspondientes, además también realizamos una actividad muy interesante en el que tuvimos que tocar un instrumento siguiendo un musicograma.

         
Estas dos fotos que aparecen abajo corresponden a algunos de los instrumentos más  importantes e interesantes que pudimos ver en el museo.


17 de octubre: Charla sobre las posibilidades de la pintura en infantil y sus diversas técnicas y en la clase cada persona ha realizado su propio dibujo individual, con los materiales que nos han facilitado en clase, tales como pintura, brochas, agua, esponjas, etc,. y una vez terminado, los hemos colgado en la pared de la clase.


18 de octubre: Exposición libro 4 “¿Qué pintan los niños?” En este exposición nuestras compañeras nos dejaron que pintáramos a nuestra manera como veíamos las estaciones del año, para ello, nos repartieron folios para todas las compañeras de la clase y nos dividieron en dos grupos y nos dijeron a un grupo que dibujáramos como si fuéramos niños pequeños y  al otro grupo si fuéramos personas adultas.


19 de octubre: Exposición del libro 5 “Didáctica de las artes y la cultura visual” en la que hemos realizado una práctica propuesta por el grupo de exposición siendo diferente en cada mesa:
- En concreto, en la nuestra, hemos tenido de material charol, pegamento y hojas naturales de un árbol, los cuáles teníamos que pegar en un folio completando una silueta de un dibujo. 
- Otra actividad era hacer un DNI poniendo con pintura de dedos nuestro nombre y nuestra mano, además del sello realizado con una esponja.
- Y la otra actividad, consistía en hacer figuritas con fieltro cortadas con las partes del cuerpo y teníamos que unirlas correctamente para poder hacer un llavero.


24 de octubre: Exposición del libro 6 “Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro”, en principio este grupo nos ha sorprendido al comienzo de la exposición al entrar con unas caretas; después, expusieron los vídeos de las distintas componentes del grupo y, más tarde, cada una de ellas hizo un dibujo representando el saber que le había tocado y lo explicó al resto de la clase.


25 de octubre: Exposición del libro 7 “Educación por el arte. Capítulo VII”, este grupo expusieron su tema y al finalizar su exposición nos hicieron realizar tres actividades:
1. Nos leyeron un cuento y el resto de la clase teníamos que dibujar, con tizas en un folio que nos repartieron, lo primero que se nos pasase por la cabeza en relación al cuento, y según qué colores predominaban en nuestros dibujos, nos explicaron el significado de cada color.
2. En otra actividad, nos repartieron un papel continuo con un círculo en el centro, a partir del cuál, cada grupo debía dibujar lo que se nos ocurriera con pinturas de dedos como material.
3. Por último, realizaron un mini taller con plastilina de diferentes colores, repartidas por las distintas mesas del aula, en el cuál teníamos que realizar nuestra inicial para luego encolarla y, posteriormente, secarse, para con esto hacer un llavero.

26 de octubre: En esta clase llevamos a cabo un taller de barro donde primero se nos mostró un video donde un hombre explicaba los pasos básicos para trabajar con la arcilla y después cada una dejo volar su imaginación y con barro realizamos unas figuritas.





  
2 de noviembre: Exposición del libro 8 “Jugar y aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil”. Este artículos nos habla sobre los talleres y nos dice que son actividades pensadas para los ms pequeños. Para realizar los talleres en el aula debemos conocer los métodos, técnicas y los recursos mas adecuados a cada situación. 
En cuanto a las experiencias, podemos decir que son propuestas de trabajo mas abiertas que las que realizamos en los talleres y lo mas importante es trabajar el producto que se elabora en ellas. 
Después de la exposición, realizamos una actividad práctica propuesta por el grupo que realizaba la exposición, teniendo como material plastilina, papel de charol y pegamento, y con ella completando una silueta. Un ejemplo son estas imágenes:

9 de noviembre: Vídeo sobre la visita del artista Chipola en el aula y su práctica cuando está dibujando, y puesta en  práctica de su actividad a partir de un círculo como cabeza de los muñecos que íbamos a realizar con sus respectivas emociones a elegir.


14 de noviembre: Exposición del libro 9 “Educación por el arte”. Como resumen de este libro, diremos que los niños también hacen arte. Existen dos tipos de dibujos infantiles, los de tipo visual (realizados a partir de la experiencia y la observación) y los de tipo hiaptico (sensaciones corporales). En los primeros dibujos realizados por los niños podemos diferenciar varios tipos dependiendo de las estructuras mentales de cada niño, los pequeños utilizan los dibujos como un instrumento comunicativo y, en consecuencia, una actividad social.
En esta exposición también hemos realizado una actividad con distintos materiales que nos ha proporcionado el grupo. Pusieron en el suelo papel continuo y al ritmo de música teniamos que pintar lo que sentíamos.


15 de noviembre: Exposición de nuestro tema que es el libro 10 “La Educación de arte no son manualidades”, trata temas como: Para que una actividad salga bien es imprescindible que esté organizada, esto significa investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos que la componen. Una vez realizada la actividad se hace necesario que esta se evalúe para comprobar si ha dado los resultados previstos, también se hace importante evaluar al alumno y al docente a través de diferentes técnicas como la autoevaluación, la entrevista en profundidad, el portafolio, etc.

En nuestra exposición hemos realizado dos actividades acordes con el tema, es decir el arte no son sólo manualidades, sobre lo que nos inspiran y quieren transmitir un audio acerca del cuento de "Pedro y el lobo" y unos cuadros como el "Guernica" del gran artista Picasso. 

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