Con esta entrada hemos querido resumir de una forma breve todo lo que hemos hecho en todas las clases de Plástica hasta el día 15/11/2011
26 de septiembre: Este día conocimos a la profesora y nos
expuso por medio de un power point una introducción a la actividad plástica.
27 de septiembre: Recogimos una lluvia de ideas, de la
actividad propuesta el día anterior por parte de la profesora que consistía en
recoger cinco palabras sobre lo que cada una de nosotras esperábamos de esta
asignatura. En clase escribimos en un folio cada una nuestras palabras y se
fueron recogiendo en la pizarra, luego se hizo un recuento de las palabras más
mencionadas.
28 de septiembre: En esta sesión discutimos sobre la
formación de grupos y una vez establecidos, se hizo una repartición por sorteo
de los temas para cada grupo y, luego, se dio una explicación del trabajo a
realizar.
30 de septiembre: Este día se volvió a dar una
explicación sobre lo que teníamos que realizar para el trabajo en grupo que
tenemos que hacer y nos indicó cómo teníamos que hacer un blogspot, y luego,
por grupos, escribíamos una pequeña lluvia de ideas sobre lo que esperamos de
nuestro tema.
3 de octubre: En esta clase vimos la primera parte del vídeo del hombre perfecto, propuesta por parte de la profesora.
4 de octubre: Continuamos viendo el vídeo del hombre perfecto, y al finalizarlo hicimos unos breves comentarios acerca del vídeo, más tarde la profesora nos mandó que hiciéramos un resumen individual o en grupo sobre qué nos había parecido la película y que lo colgáramos en el blog.
5 de octubre: Exposición del libro 1, que se denomina “Modos de mirar” y está dividido en 7 capítulos.
El en primero de ellos, explica las diferentes formas que hay de observar una imagen y los distintos
significados que se pueden obtener de ella dependiendo de quien la mire. En el
segundo capítulo, nos explica qué es una imagen y la importancia que tiene en la
sociedad. La tercera parte del texto, hace referencia a la presencia de los
hombre y las mujeres en la sociedad y cómo ha ido evolucionando el concepto de
ambos con el paso del tiempo. El capítulo cuatro, nos habla de los diferentes valores
inherentes en la sociedad y las diversas formas de ser vistos por las personas.
En el quinto capítulo, hace referencia a la evolución de la pintura con el paso
del tiempo y las diferentes técnicas
utilizadas. El capítulo seis, muestra un gran número de cuadros antiguos usados
algunos de ellos como medio de reivindicación del artista respecto a la
sociedad. Finalmente, decir que, el capítulo siete, habla de la publicidad y del
cambio que ha dado con el paso del tiempo: hoy día la publicidad esta por todos
lados y es imprescindible en la sociedad.
En la exposición de este tema, nos mostrarnos también en los vídeos individuales, una serie de imágenes en los que habían dos formas de ver una misma cosa.
En la exposición de este tema, nos mostrarnos también en los vídeos individuales, una serie de imágenes en los que habían dos formas de ver una misma cosa.
10 de octubre: Exposición del libro 2, que se denomina “El desarrollo
sensorial”, y hace referencia a las
bases psicológicas de las sensaciones, a cómo se organiza la información
sensorial, al desarrollo perceptivo, a la percepción visual, auditiva y la
táctil. Todo ello conforma la inteligencia emocional y su desarrollo es
imprescindible para el progreso de los niños.
11 de octubre: Exposición libro 3, con el título de “De lo espiritual en el arte”, y se divide a su vez en siete capítulos:
11 de octubre: Exposición libro 3, con el título de “De lo espiritual en el arte”, y se divide a su vez en siete capítulos:
1- El moviento.
2- El cambio de rumbo
espiritual.
3- La pirámide.
4- Los efectos del color.
5- El lenguaje de las
formas y los colores.
6- Teoría.
7- La obra de arte y el
artista.
Estos siete capítulos
muestran la importacia que tiene que el artista plasme, a partir de sus obras, sus sentimientos y emociones como medio de comunicación.
14 de octubre: Este día hicimos una excursión a
Barranda en la que visitamos un Museo de Música Étnica, donde conocimos varios
instrumentos de distintas culturas y sus sonidos correspondientes, además
también realizamos una actividad muy interesante en el que tuvimos que tocar un
instrumento siguiendo un musicograma.
Estas
dos fotos que aparecen abajo corresponden a algunos de los instrumentos más importantes e interesantes que
pudimos ver en el museo.
17 de octubre: Charla sobre las posibilidades de la pintura en infantil y sus diversas técnicas y en la clase cada persona ha realizado su propio dibujo individual, con los materiales que nos han facilitado en clase, tales como pintura, brochas, agua, esponjas, etc,. y una vez terminado, los hemos colgado en la pared de la clase.
18 de octubre: Exposición libro 4 “¿Qué pintan los
niños?” En este exposición nuestras compañeras nos dejaron que pintáramos a nuestra manera como veíamos las estaciones del año, para ello, nos repartieron folios para todas las compañeras de la clase y nos dividieron en dos grupos y nos dijeron a un grupo que dibujáramos como si fuéramos niños pequeños y al otro grupo si fuéramos personas adultas.
19 de octubre: Exposición del libro 5 “Didáctica de
las artes y la cultura visual” en la que hemos realizado una práctica propuesta
por el grupo de exposición siendo diferente en cada mesa:
- En concreto, en la
nuestra, hemos tenido de material charol, pegamento y hojas naturales de un
árbol, los cuáles teníamos que pegar en un folio completando una silueta de un
dibujo.
- Otra actividad era hacer un DNI poniendo con pintura de dedos nuestro nombre y nuestra mano, además del sello realizado con una esponja.
- Y la otra actividad, consistía en hacer figuritas con fieltro cortadas con las partes del cuerpo y teníamos que unirlas correctamente para poder hacer un llavero.
24 de octubre: Exposición del libro 6 “Los Siete
Saberes necesarios para la educación del futuro”, en principio este grupo nos ha sorprendido al comienzo de la exposición al entrar con unas caretas; después, expusieron los vídeos de las distintas componentes del grupo y, más tarde, cada una de ellas hizo un dibujo representando el saber que le había tocado y lo explicó al resto de la clase.
25 de octubre: Exposición del libro 7 “Educación por el arte. Capítulo VII”, este grupo expusieron su tema y al finalizar su exposición nos hicieron realizar tres actividades:
25 de octubre: Exposición del libro 7 “Educación por el arte. Capítulo VII”, este grupo expusieron su tema y al finalizar su exposición nos hicieron realizar tres actividades:
1. Nos leyeron un cuento y el resto de la clase teníamos que dibujar, con tizas en un folio que nos repartieron, lo primero que se nos pasase por la cabeza en relación al cuento, y según qué colores predominaban en nuestros dibujos, nos explicaron el significado de cada color.
2. En otra actividad, nos repartieron un papel continuo con un círculo en el centro, a partir del cuál, cada grupo debía dibujar lo que se nos ocurriera con pinturas de dedos como material.
3. Por último, realizaron un mini taller con plastilina de diferentes colores, repartidas por las distintas mesas del aula, en el cuál teníamos que realizar nuestra inicial para luego encolarla y, posteriormente, secarse, para con esto hacer un llavero.
2. En otra actividad, nos repartieron un papel continuo con un círculo en el centro, a partir del cuál, cada grupo debía dibujar lo que se nos ocurriera con pinturas de dedos como material.
3. Por último, realizaron un mini taller con plastilina de diferentes colores, repartidas por las distintas mesas del aula, en el cuál teníamos que realizar nuestra inicial para luego encolarla y, posteriormente, secarse, para con esto hacer un llavero.
26 de octubre: En esta clase llevamos a cabo un
taller de barro donde primero se nos mostró un video donde un hombre explicaba
los pasos básicos para trabajar con la arcilla y después cada una dejo volar su
imaginación y con barro realizamos unas figuritas.
2 de noviembre: Exposición del libro 8 “Jugar y
aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil”. Este artículos nos habla sobre los talleres y nos dice que son actividades pensadas para los ms pequeños. Para realizar los talleres en
el aula debemos conocer los métodos, técnicas y los recursos mas adecuados a
cada situación.
En cuanto a las experiencias, podemos decir que son propuestas de trabajo mas abiertas que las que realizamos en los talleres y lo mas importante es trabajar el producto que se elabora en ellas.
Después de la exposición, realizamos una actividad práctica propuesta por el grupo que realizaba la exposición, teniendo como material plastilina, papel de charol y pegamento, y con ella completando una silueta. Un ejemplo son estas imágenes:
En cuanto a las experiencias, podemos decir que son propuestas de trabajo mas abiertas que las que realizamos en los talleres y lo mas importante es trabajar el producto que se elabora en ellas.
Después de la exposición, realizamos una actividad práctica propuesta por el grupo que realizaba la exposición, teniendo como material plastilina, papel de charol y pegamento, y con ella completando una silueta. Un ejemplo son estas imágenes:
9 de noviembre: Vídeo sobre la visita del artista Chipola en el aula y su práctica cuando está dibujando, y puesta en práctica de su actividad a partir de un círculo como cabeza de los muñecos que íbamos a realizar con sus respectivas emociones a elegir.
14 de noviembre: Exposición del libro 9 “Educación por el arte”. Como resumen de este libro, diremos que los niños también hacen arte. Existen dos tipos de dibujos infantiles, los de tipo visual (realizados a partir de la experiencia y la observación) y los de tipo hiaptico (sensaciones corporales). En los primeros dibujos realizados por los niños podemos diferenciar varios tipos dependiendo de las estructuras mentales de cada niño, los pequeños utilizan los dibujos como un instrumento comunicativo y, en consecuencia, una actividad social.
15 de noviembre: Exposición de nuestro tema que es el libro 10 “La Educación de arte no son manualidades”, trata temas como: Para que una actividad salga bien es imprescindible que esté organizada, esto significa investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos que la componen. Una vez realizada la actividad se hace necesario que esta se evalúe para comprobar si ha dado los resultados previstos, también se hace importante evaluar al alumno y al docente a través de diferentes técnicas como la autoevaluación, la entrevista en profundidad, el portafolio, etc.
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