domingo, 13 de noviembre de 2011

Libro 10. La educación artística no son manualidades

  1. Me manifiesto
      Para que una actividad salga bien; es imprescindible una base ORGANIZATIVA, dónde planificar y estudiar las posibilidades, asegurando que salga con éxito.
      Un manifiesto supone reflexionar sobre lo que hacemos. El más famoso del arte es el dadaísta de Tristan Tzara.
      En el arte están a la orden del día, pero en la educación son pocos y consiste en posicionarse como enseñante, determinar qué deseamos como educadores.
                  Existen dos tipos de manifiesto:
                  - Manifiesto tóxico: se permite leerlo.
                  - Manifiesto NO tóxico: no lo difunde.
      Los cuatro tipos posibles de manifiesto son: personal, para el alumnado, para quién no conocemos y para las jerarquías superiores.

  1. Vamos a encuadrar
      Encuadrar significa, investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta elementos que la componen.
      Tipos de pedagogías:
      · Liberadoras: Encuadran y entienden que los contextos ajenos son importantes para lograr la enseñanza.
      · Tóxicas: No presta atención a lo ajeno, no adapta programas a cada nueva situación y desarrolla la misma metodología sin tener en cuenta contextos de aplicación.

      Existen tres contextos:
      · Temporal: Tener claro del tiempo que disponemos y organizar así la docencia para hacernos el mapa temporal de la asignatura.
      · Espacial: Desde dos contextos: El Macro y Micro.
      · Humano: Reflexionar sobre los alumnos y nosotros mismos. Realizar un análisis y reflexión sobre destinatarios, características de los componentes del sistema educativo.

  1. Preparados, listos, ya
-          Pedagogía tóxica: Objetivo: Aprobar
      Consiste en memorizar unos conceptos olvidados una vez conseguido el objetivo.
          Está ligado a los objetivos, debido al interés por los resultados cuantitativos.
          Sin objetivos no se puede evaluar.
          El sistema por objetivos es el más utilizado.

-          Objetivo o metas:
      · OBJETIVO: Fin o intento.
      · META: Fin a que se dirigen las acciones o deseos.
      Esta obsesión por cumplir el objetivo de manera perfecta, es imposible, por que cada estudiante lo interpretará de forma diferente.
-          Características del currículum-placenta: Son reales, positivas, inciertas. Se consiguen cuando el alumno no crea sus propias metas, las fija el profesor. Tipos:
§         Metas genéricas: relacionado con el hiperdesarrollo del lenguaje visual.
§         Metas Medias: relacionado con propuestas postmodernas y críticas.
§         Metas Ya: relacionado con contenidos específicos de la actividad a diseñar.

  1. Conten(idos)
      Por contenido se entiende: “El grueso de información explicita que se transmite a los estudiantes para que hagan suya dicha información”
      Tres tipos de contenidos con los que se trabaja en los centros: orales/sonoros/audio, textuales y visuales.
      Cultura visual, metarrealista e hiperrealidad
          La clave es que el contenido curricular no tenga conexión con la vida real, ni función practica.
          La cultura visual nos lleva a hablar del tema de las metanarrativas.
          La introducción de confusión entre realidad e hiperrealidad que es muy preocupante en edades infantiles.
      Micronarrativas
      Textos visuales que luchan contra los anteriores:
          Arte contemporáneo.
          Contrapublicidad y contenidos web.
          Inclusión de narrativas locales.
          Inclusión de narrativas periféricas: mujeres, no occidentales, homosexuales, etc.

  1. Procesos
      Para que la información del profesor se transforme en la de los alumnos hay procesos:
           Individualismo vs. Cooperación.
           Uso de nuevas tecnologías vs. Uso de procesos obsoletos.
           Ambiente rígido vs. Ambiente de relax.
          Metodologías de transmisión de contenidos vs. Metodologías de creación de contenidos.
          Clase-masa vs. Clase-individuo.

Pedagogías tóxicas
- Lección magistral: hablar en una sola dirección.                                                           
- Estudiante: toma apuntes.                                                                       
- Resultado: no-aprendizaje.                                                                      

Procesos placentarios
- Comparten el poder: sistema dialógico.
- El estudiante es una figura paralela al docente, comparten contenidos.
- Fomenta el relax.                                            
- Uso de lenguaje familiar: para fomentar la autoestima.
- Uso de las nuevas tecnologías.                                                     
- Trabajo en grupo: para fomentar la cooperación, aceptación del otro...

Lección Horizontal
- El detonante: sorprender al estudiante.                                                                                 
- Debate por preguntar: intercambiar información.                      
- Actividad práctica.                                                                  
- Puesta en común.          

  1. Boomerang
La evaluación debería ser como un boomerang, es decir, volver hasta el profesor, así, comprobaremos la eficacia de los resultados y actividad docente, y haremos cambios.
Dos filosofías educativas:
-          La evaluación centrada en el rendimiento: la calificación es el trofeo.
-          La evaluación centrada en el aprendizaje: se centran en el aprendizaje. Así, las calificaciones sólo comunican.

Recomendaciones generales para lanzar un “boomerang”:
-          Motivación intrínseca: Da el control a los estudiantes sobre su aprendizaje. La competitividad centrada sólo con uno mismo.
-          Perseverancia frente a talento innato: El aprendizaje es el resultado del trabajo organizado y persistente, no de suerte.
-          Técnicas cualitativas frente a cuantitativas: como la conversación.
-          Evaluación: Estamos hablando de democratizar la vida a través de la educación y, para ello, se hace necesario evaluar la práctica docente siendo igual de importante que la evaluación del estudiante como la del resto de componentes del sistema educativo. Lo dividiremos en dos grandes grupos:
 · Del estudiante: Se trata de ayudar a los estudiantes a evaluar su propio trabajo. Para que se pueda llevar a cabo el curriculum propone:
1.       Evaluación anticipada.
2.       Autoevaluación.
3.       Evaluación compartida.
4.       Entrevista en profundidad.
5.       Portafolio visual.
6.       Cuaderno de bitácora.
· De la acción docente: Mediante pruebas de evaluación cuantitativas y otras como las comentadas en la evaluación del estudiante.

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