El grupo de esta exposición hace una introducción sobre el Museo Pedagógico de Arte Infantil creado en 1981, en la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Nos hacen una breve introducción sobre el Museo y nos hablan de los objetivos que pretenden conseguir con esta actividad, tales como: que los niños de Educación Infantil conozcan la importancia del arte, explorar sus posibilidades, investigar nuevos conocimientos, facilitar su conocimiento, etc.
La fluidez de la comunicación del grupo es buena, hace que los contenidos nos sean más asequibles para el resto de la clase, no sólo para los que ya tenían conocimientos acerca del tema de los museos.
Los distintos museos nos ofrecen guías de 5 a 10 personas con talleres, educadores profesionales, sesiones programadas por semana y una temporalización planificada en la cuál realizan todo tipo de actividades.
Utilizan también la tarea de internet para aprender, y potencia y facilita la experiencia educativa, el rol del profesor y, por último, ofrece muchas posibilidades como música, obras de arte al momento, etc.
En el primer vídeo, nos habla de los diversos museos de la Región de Murcia y sus evoluciones a lo largo del tiempo. Habla, en particular, del Museo Arqueológico de Murcia, nos habla de sus diversas salas con los principales yacimientos históricos en el Paleolítico, Neolítico, arte prehistórico, Calcolítico, mundo Ibérico, Cristianismo y período Visigodo, con sus correspondientes útiles que utilizaban, sus prácticas funerarias, la tecnología del metal, escritura y su aparición. Este museo también comprende talleres para que los niños aprendan nuestra cultura en los diferentes tiempos.
El segundo vídeo nos habla del Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia que comprende el S.XVI y XX, que acoge obras de artistas como Murillo, tiene salas de exposiciones de cuadros ordenados por siglos y artistas.
El tercer vídeo habla del Museo Extranjero de la República Dominicana, en la que nos expone su ubicación y los objetivos que pretende conseguir. Además, en este museo los instrumentos pueden ser manipulados por los visitantes que acudan a él.
Tanto en estos vídeos como en la posterior actividad han conseguido captar nuestra atención al realizar una actividad innovadora, la cuál, nunca habíamos realizado en clase y no sabíamos cuál sería su resultado.
Por último, han propuesto una serie de actividades, entre las que han escogido: “¿Dónde está mi pelo?”. Para esta actividad han pedido la colaboración de tres voluntarias, teniendo de material gorros de ducha, globos y tela en tiras. La actividad consiste en hacer un gorro y ponerlo en el globo de duchan para tenerlo como soporte, para, posteriormente, pegarle las tiras de papel con fiso, y una vez terminado, se lo colocaron como sombrero. Hay que mencionar que la actividad que han realizado es la que proponen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde nuestro punto de vista, han conseguido captar nuestra atención muy bien, tanto la actividad como el contenido han sido interesantes, pero podrían haber propuesto otra actividad complementaria y haber implicado a toda la clase. Por lo demás, nuestra percepción acerca de la exposición ha sido positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario